Otras preguntas frecuentes

Antes de salir de España no debes perderte nuestro listado de preguntas frecuentes porque seguro que pueden aclararte muchas dudas. Hemos aglutinado (y seguiremos haciéndolo) las cuestiones más frecuentes que nos llegan de nuestros candidatos y seguidores. Y para dar respuesta, hemos acudido a las fuentes oficiales.

1.¿Estás cobrando el paro y te marchas al extranjero?

Si estás cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la Renta Activa de Inserción (RAI) y te vas a marchar al extranjero, debes saber que las condiciones de la prestación variarán en función del motivo de tu traslado y la duración del mismo.

Para saber qué hacer te recomendamos que primero visites la web del Servicio Público de Empleo (SEPE), concretamente el siguiente enlace donde se recogen todos los supuestos y pasos a seguir.

http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/me_traslado_al_extranjero.html

Pero debes tener en cuenta que si no comunicas al Servicio Público de Empleo Estatal tu traslado al extranjero, esto puede suponerte una infracción que dará lugar al inicio de un procedimiento sancionador, cuya sanción es la extinción del derecho.

1.¿Debo registrarme en algún sitio antes de salir de España?

Ya sea que viajes de manera temporal o con el objetivo de residir de manera permanente en el lugar de destino, recomendamos que hagas constar tu salida del país por temas de seguridad y en caso de alguna emergencia.

Si viajas al extranjero y no vas a fijar tu residencia en el país de destino, deberías registrarte en el Registro de Viajeros. Este registro se creó con la finalidad de que aquellos viajeros españoles pudieran ser localizados en caso de emergencia grave (desastres naturales, conflictos armados…)

Puedes acceder al Registro de Viajeros a través de este enlace https://www.visatur.maec.es/viajeros/

Por otro lado, los españoles que se desplacen a otro país para residir en él, deben inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado,  que corresponda al lugar donde vayan a residir. Este registro puede ayudarte, entre otros asuntos, a renover documentos o simplemente poder acreditar que se es residente en ese país.

Más información en:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/TuConsuladoPuedeAyudarte.aspx