BLOGEmpleo en IrlandaEmpleo EscociaEmpleo Reino Unido

¿Cómo hacer un buen curriculum?

Cómo elaborar un buen curriculum

Este es un primer artículo que hemos elaborado  que intenta explicar cómo hacer un buen currículum y que pretende ser  una guía sencilla además de un listado de consejos que esperamos te sean de gran utilidad para que tengas el CV que necesitas :-).

Elaborar un currículum puede ser un desafío cuando comienzas a pensar en toda la información que necesitas compartir con posibles empleadores y responsables de contratación. El historial de empleos, los antecedentes educativos, las habilidades y calificaciones deben presentarse de manera que te ayuden a ser seleccionado para una entrevista de trabajo. En lugar de una simple lista de los trabajos que has tenido, es importante incluir información específica de los puestos para los que estás postulando.

A partir de aquí, ¿qué pasos son los que debes seguir?….pues sigue leyendo que te lo contamos 🙂

Recopila tu información personal y laboral

Un buen cv es esencial en la búsqueda de empleo
Un buen cv es esencial en la búsqueda de empleo

Reúne toda la información que necesitas incluir antes de comenzar a escribir tu currículum. Es mucho más fácil escribir, editar y formatear un documento cuando tienes todos los detalles que necesitas delante de ti.

Antes de comenzar, haz una lista de la información de contacto que deseas utilizar, todos tus trabajos, tu educación, certificaciones, habilidades y otras credenciales.

Apartados del currículum

Una vez que ya tengas la información, se trata de organizarla tal como te vamos a aconsejar. Ahora mismo no es prioritario ni el formato ni siquiera el tipo de letra. Sin duda, esos detalles serán más fáciles de definir y editar cuando tengas el CV hecho . A continuación te contamos qué secciones recomendamos no deben faltar en tu CV.

Datos de contacto

En esta sección es fundamental que  incluyas tu nombre, dirección, números de teléfono y dirección de correo electrónico en la parte superior de la página. Si tienes LinkedIn o un sitio web, Instagram o Twitter agrégalo también. Te sorprenderá de cuántas personas se olvidan de poner estos detalles clave (de hecho esto permite a los reclutadores y empresas contactar por esta vía al candidato).

Perfil/Objetivo

Agregar un perfil o un objetivo a tu currículum le da al empleador una breve descripción de tus calificaciones.Aunque este es un componente opcional de un currículum, es muy recomendable su inclusión, la verdad. Si lo incluyes, concéntrate en lo que buscan los posibles empleadores en lugar de lo que deseas en su próximo trabajo. Los responsables de contratación quieren saber lo que tienes y puedes ofrecer.

Experiencia laboral

Si tienes muchos años de experiencia laboral,  el siguiente paso es detallarla bajo el apartado Experiencia Laboral/Trayectoria Laboral, por ejemplo. Este apartado recomendamos lo organices del siguiente modo: 

  • Enumera los trabajos que ha realizado en orden cronológico inverso, con los puestos más recientes primero. Si has realizado trabajos de voluntariado, es recomendable los incluyas también en tu trayectoria laboral, para evitar así una brecha temporal en el mismo.
  • Para cada puesto, incluye: título del trabajo, compañía, ubicación, fechas de empleo y una lista con viñetas de los logros más sólidos para cada trabajo.
  • El tiempo verbal debe ser tiempo presente para tu trabajo actual si estás empleado, y tiempo pasado para los empleos anteriores.

Educación

La educación es la última si tienes un buen historial laboral detrás de ti. Asegúrate de enumerar la institución, las fechas, el nivel de calificación y las calificaciones / clasificación.

Premios y logros
No dudes en mencionar los premios y logros que has obtenido. También si has formado parte de alguna beca, como Erasmus, Leornado Da Vinci,.. Le muestran al empleador que eres un candidato con credenciales reconocidas por sus logros.

Habilidades
Esta sección de un currículum incluye las habilidades  que tienes que están directamente relacionadas con el trabajo que estás solicitando. Los responsables de contratación generalmente enumeran las habilidades requeridas o preferidas en los listados de trabajo al detallar las calificaciones para el puesto. Enumera aquí tus habilidades más relacionadas, utilizando un formato de lista con viñetas.

Intereses personales
Si tienes intereses personales que están estrechamente relacionados con el puesto que estás solicitando, enumeralos aquí. Esto puede ser útil si estás solicitando empleos en los que no tienes mucha experiencia laboral relacionada, pero sí tienes experiencia obtenida de otras maneras.

Qué no debes pasar por alto

  • Mantén el CV en dos lados de papel A4

Un empleador promedio gasta menos de 30 segundos leyendo un CV, por lo que es importante ser conciso y no elaborar cvs muy extensos. Un Máximo de una página formato A4 por las dos caras.

  • Lee tu CV en voz alta para usted o un amigo antes de enviarlo a un empleador

Te ayudará a identificar cualquier error ortográfico o gramatical, y le dará una idea del tipo de primera impresión que podría dar.

  • Asegúrate de que tus cuentas de redes sociales estén configuradas como privadas

Los empleadores pueden intentar encontrar tus cuentas de redes sociales utilizando la información que proporcionas en tu CV. Asegúrate  de que tus imágenes de perfil sean apropiadas. Intenta buscar en Google y ver qué ocurre, qué resultados aparecen sobre tu perfiles de redes sociales.

  •  Muestra tus habilidades y fortalezas, educación y calificaciones

Recuerda que todas tus experiencias te han ayudado a desarrollar habilidades que son transferibles a muchos trabajos diferentes. Es útil utilizar el nivel SCQF de tus logros y calificaciones. No olvides mantener actualizado tu CV.

  • Sé honesto

Es demasiado fácil quedar atrapado en una mentira, especialmente si logras ser entrevistado.

 Qué debes evitar 

  • Usar el mismo CV para cada solicitud de empleo

La tecnología es una gran parte del proceso de reclutamiento. Algunas compañías buscan palabras de moda, que son las habilidades detalladas en la descripción del trabajo.

Intenta adaptar tu cv para demostrar que tiene las habilidades que están buscando y aumenta tus posibilidades de obtener una entrevista.

  • Usar mal humor, lenguaje «sofisticado» o jerga

Es recomendable mantener un estilo de escritura claro, directo y profesional, para darle al empleador la mejor primera impresión de tiPor ello, en la medida de lo posible, se evitará usar direcciones de correo electrónico tontas o fuentes elegantes, bordes, tablas o gráficos.

Solo hay una excepción a esta regla, y es si eres un diseñador gráfico que quiere mostrar tus habilidades.

  • Dejar brechas inexplicables en tu empleo

Esto es lo que en inglés se denomina “gaps of employments”. Es decir, se recomienda incluir un apartado en la experiencia laboral donde se expliquen esos periodos en los que no se ha trabajado y poner la razón. Si buscabas trabajo o eras voluntario cuando no tenías trabajo, asegúrate de registrarlo.

  • Ser negativo sobre tus experiencias

Concéntrate en los aspectos positivos de cada uno e intenta evitar los clichés.

Esperamos que este post te haya permitido saber ya cómo puedes organizar tu cv, que debes incluir y qué no. De todos modos, en breve subiremos más artículos que esperamos te ayuden a completar y precisar mucho más tu búsqueda de empleo.