BLOG

Consejos para mudarte al extranjero en tiempos de COVID-19

Viajar extranjero tiempos COVID-19

En la actualidad, es probable que mudarte al extranjero sea una experiencia mucho más estresante de lo que sería normalmente debido a la pandemia del coronavirus. Extendida ya a todos los rincones del mundo, en este post te damos los consejos para viajar al extranjero en tiempos de COVID-19.

Si sigues los consejos que describimos, tu riesgo de contraer COVID-19 no debería ser significativamente mayor de lo que es en tu vida diaria.

Es posible llevar a cabo la mudanza de tus sueños en este momento, pero tanto legal como médicamente, debes tomar precauciones.

1. No te marches si estás enfermo

Aunque suena evidente,  si has presentado síntomas de COVID-19 en los últimos siete días, debes hacerse una prueba y retrasar tu viaje. Igualmente, si has estado en contacto con positivos de coronavirus es aconsejable que te hagas la prueba y esperes los resultados del test. Es por tu salud y la de los demás. Además, en caso de que dieras positivo y viajaras puedes encontrarte con problemas de mayor índole en el país de destino.

2.Comprueba si es seguro mudarte a ese país en estos momentos

Tu seguridad y la de tu familia debe ser la prioridad número uno, por lo que lo primero que debes hacer es asegurarte de la situación del COVID-19 en el país al que quieres ir, y si la situación es manejable para que lleves a cambio tu viaje.

Antes de viajar al extranjero en tiempos de COVID-19, es recomendable que consultes la lista del gobierno del país de destino, y que no presente un riesgo muy alto. Luego, mira los datos que rodean al país al que te mudas y consulta lo que los expertos y las autoridades locales y nacionales están aconsejando.

Por ejemplo, Estados Unidos es uno de los países más populares para los expatriados europeos, pero ha sufrido terriblemente a causa de la pandemia. No ha logrado controlar el virus, lo que ha llevado a muchos gobiernos a desaconsejar viajar allí en todas las circunstancias, excepto en las esenciales.

3. Asegúrate de las restricciones del país de destino

Los gobiernos de todo el mundo están cambiando continuamente sus restricciones para las personas de otros países, ya que se ven obligados a adaptarse a los nuevos desarrollos en la propagación de COVID-19.

Por eso, recomendamos que revises constantemente las restricciones del país al que quieres mudarte para no encontrarte sorpresas.

Varias naciones que se han enfrentado relativamente bien al virus, como Australia y Nueva Zelanda, no permitirán la entrada de ciudadanos del resto del mundo a no ser que sean viajes esenciales.

4. Organiza con anticipación la atención médica

Lo primero que recomendamos que conocer las opciones de atención médica en su destino, es decir, qué ofrece la Seguridad Social del país. En países como Reino Unido o Irlanda, por ejemplo, lo primero es obtener el número de seguridad social del país que garantiza la cobertura sanitaria.

Además, y debido a la situación mundial de la pandemia, no estaría de más contar con un seguro privado de salud.  Tener el plan de seguro adecuado no solo puede ayudarte a ahorrar mucho dinero, sino que incluso podría ser necesario antes de que puedas solicitar una visa o que te permita viajar. Si ya tienes un seguro médico, asegúrese de que su aseguradora le cubra el lugar al que se muda.

5. Mentalízate sobre la cuarentena

En muchos países es obligatorio hacer cuarentena, así que antes de viajar debes asegurarte de donde vas a hacer la cuarentena y los requisitos y condiciones para hacerla. De hecho recomendamos que visites la web del gobierno del país destino sobre este asunto.

Un ejemplo de esto lo tenemos, por ejemplo, en Reino Unido. Este país tiene establecido desde el 26 de julio la obligación de guardar una cuarentena de 14 días para todos los viajeros provenientes de, entre otros países, España.

6. Prepara el viaje en avión

Además, para cuando vayas a viajar en avión recomendamos

  • Evita, si es posible, los horarios y rutas más concurridos (comuníquese con su aeropuerto para obtener más información)
  • Mantente a dos metros de otras personas, siempre que sea posible
  • Lávate y desinfecta las manos con regularidad, durante al menos 20 segundos.
  • Utiliza los servicios de facturación en línea para evitar interacciones cara a cara en el aeropuerto
  • Mantén el equipaje de mano con lo mínimo: portátiles, bancos de energía y otros artículos esenciales y valiosos como medicamentos, tarjetas de crédito y llaves deben ir allí, pero poco más
  • Intenta permanecer sentado alrededor del aeropuerto y en el avión, tanto como sea posible
  • Usa una máscara en el avión y en las tiendas, y considera usar una también en el resto del aeropuerto
  • Paga con tarjeta si es posible

Conclusión

Mudarse al extranjero debe ser siempre una decisión muy meditada por todos los cambios y esfuerzos que supone. Pero ahora viajar al extranjero en tiempos de COVID-19 conlleva más riesgos y debe ser meditado más profundamente. 

No se trata de que canceles tus planes, sólo que evalúes con más profundidad qué destinos son más seguros, qué restricciones puedes tener y qué medidas puedes adoptar para llevar allí una vida con cierta normalidad y seguridad.

Nada ni nadie pueda hacer para eliminar completamente el riesgo en este momento, y es por eso que, en última instancia, la decisión de mudarse o no es puramente personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.