BLOG

CV europass, ¿cómo redactarlo correctamente?

como redactar cv europass

Trabajar en Europa se ha convertido en uno de los continentes favoritos de personas del resto del mundo. La gran variedad de países y la gran diversidad cultural y étnica, ofrece una gran variedad de posibilidades de comenzar una nueva trayectoria laboral tanto en solitario, como en familia.

A la hora de acceder a las diferentes ofertas de trabajo extranjero de diferentes países de todo el territorio europeo, se debe emplear un documento “puente” llamado curriculum europass, y a continuación te explicaremos todo lo que debes saber para poder elaborarlo de manera correcta.

¿Qué es un cv europass?

Este documento necesita reflejar una serie de puntos para que la solicitud del empleo extranjero se realice exitosamente:

  • Accesibilidad de movilidad

Gracias a ello se facilita la movilidad de los trabajadores europeos para que puedan trabajar en cualquier país de Europa.

  • Language Passport

Se incluyen los conocimientos en otras lenguas, incluyendo las lenguas habladas.

  • Europass mobility

Incluye las competencias de los trabajadores en forma de habilidades y destrezas que fueron desarrolladas durante la estancia en otros trabajos ubicados en diferentes países.

  • Certificate supplement

Con este documento quedan patentes las habilidades y conocimientos en trabajos muy específicos, siendo un anexo a las titulaciones técnicas o certificados.

  • Diploma supplement

En esta sección deberás aportar los conocimientos y aptitudes aprendidas durante los estudios universitarios o de nivel superior. Para conseguir este documento se debe solicitar al centro de estudios para ser emitido.

Trucos para redactar un europass cv

  • Llama la atención desde el primer instante

En este primer apartado, la cabecera de tu europass cv online será el anzuelo para destacar tu candidatura desde el primer vistazo. Potencia tu marca personal empleando un título con tu nombre y tu profesión o especialidad. Te aconsejamos elegir una fuente o tipografía seleccionada en función de tu profesión.

A continuación, redacta un extracto de no más de 200 palabras. Podrás indicar tu última experiencia laboral, los conocimientos o habilidades aprendidas recientemente, la última formación en alguna materia de interés para el puesto, e incluso tus objetivos laborales.

  • Educación

Dependiendo de la oferta a optar, deberás incluir toda la formación que sea importante para el puesto en cuestión. Indica esta información de manera cronológica y en sentido inverso, quedando la última titulación en la parte más alta del curriculum europeo. Comprueba que las traducciones de las titulaciones aportadas concuerden con las del país. Añade los centros de estudios o universidades y las fechas de inicio a fin, así como toda la formación complementaria.

  • Experiencia laboral

Lo primero que debes hacer es enumerar toda tu experiencia laboral, en orden cronológico inverso. Después, selecciona cada una de ellas en función de la oferta a la que quieras optar, es decir, incluye sólo aquella que sea de especial interés para el reclutador. Indica el puesto de trabajo desempeñado, la empresa o institución, la localización y la duración de tu estancia (indicando el mes y año de inicio a fin).

El truco para poder diferenciarte sobre el resto de la competencia con un buen curriculum europeo, es explicar claramente cada una de las experiencias laborales seleccionadas. Menciona las habilidades aprendidas y desarrolladas, las tareas realizadas, tus propuestas de mejora, si has conseguido los objetivos fijados por la empresa, e incluso añade algún logro (por ejemplo, en ventas).

Gracias a ello, el reclutador podrá hacerse una idea sobre tu perfil profesional muy aproximada.

Puedes conocer más sobre cómo elaborar un cv pinchando aquí.

2 comentarios en “CV europass, ¿cómo redactarlo correctamente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.