BLOG

El resumé: el currículum americano

Cómo elaborar un curriculum americano

Existen varias diferencias entre los currículums británicos y los americanos (aquí incluimos Estados Unidos y Canadá). En todos los casos el objetivo es el mismo, conseguir un trabajo, pero los formatos e incluso cómo se llaman varían. Por eso, en este artículo hablaremos de el resumé, el currículum americano.

Como ya contábamos el post de nuestro blog dedicado al currículum británico, en Gran Bretaña, el documento que se utiliza para solicitar un trabajo se llama CV. Eso significa «curriculum vitae», que en latín significa «(el) curso de (mi) vida». Este formato de CV también es más utilizado en países como Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

En América del Norte, este documento se llama resumé, palabra de origen francés que significa “un resumen”. En Estados Unidos y Canadá solo se usa el concepto y formato del CV británico cuando ellos solicitan trabajo en el extranjero o cuando postulan para vacantes relacionados con la investigación y el mundo académico.

¿Cómo se estructura un resumé?

  • Información de contacto: lo primero que debes poner en tu resumé es tu nombre e información de contacto. Debe estar en la parte superior de la página y  debe ser lo suficientemente grande como para que se pueda ver fácilmente. Este apartado debe incluir los siguientes datos:

      1. Nombre completo (Name)

      2. Número de teléfono (Phone number) donde puedas ser fácilmente localizado.

      3. Dirección de correo electrónico (Email), y aquí es recomendable evitar emails graciosos.
    1.  
  • Título (Title):    la siguiente parte de tu resumé es el título. Esto debería ser igual al puesto que estás solicitando ya que permite al reclutador saber exactamente en qué puestos estás interesado.

  • Resumen (Summary): es bueno comenzarlo con un resumen de 2 a 3 frases si tus habilidades, experiencia o educación están relacionadas con el trabajo que estás solicitando. Esto permite al reclutador reconocer rápidamente tus calificaciones y los alienta a leer el resto del resumé.
  • Experiencia profesional (Professional Experience): Esta sección debe contener los detalles sobre los trabajos en los que has trabajado durante los últimos 10 a 15 años. Incluso si tienes más experiencia, esto es todo lo que necesitas incluir porque cualquier cosa anterior a esto ya no es relevante o ya se ha discutido en otras descripciones de trabajo. Los trabajos deben detallarse en orden cronológico inverso, comenzando por el más reciente primero.
  • Educación y Formación (Education and Training): En esta sección debes enumerar las escuelas en las que has estudiado, los títulos que has obtenido, además de cualquier premio especial y honores que hayas recibido. En el resumé americano sí que se tiene muy en cuenta reseñar ese apartado de premios y honores, así que ¡¡no olvides incluirlos!! Si eres estudiante y aún no has terminado tus estudios, incluir ese apartado de premios y logros puede ser una buena herramienta para impresionar al empleador y tener la opción de una entrevista.
  • Habilidades (Skills):   los llamados skills suelen aparecer con viñetas en la columna lateral del resumé. 
  • Aficiones (Hobbies): curiosamente en el caso del resumé si que suelen dar bastante importancia a incluirlos.  De hecho se recomienda  detallarlos, de manera que puedan mostrar al entrevistador más sobre tu personalidad y vida personal, además de que puede ayudarte a crear un vínculo en la entrevista.  Es recomendable incluirlo con detalle, siempre y cuando los tengas. Igualmente como comentábamos en el caso del CV británico, no sería conveniente incluir clichés.

¿Qué no debes incluir en un resumé?

  • Información personal tal como edad, sexo, raza o estado familiar. Los empleadores y responsables de contratación no pueden preguntar sobre esto debido a restricciones relacionadas con la discriminación laboral. Ponerlos en tu resumé podrían descalificarte de ser entrevistado.
  • Referencias: a diferencia de los CV británicos, donde sí se suelen incluir las referencias laborales, los resumés americanos no suelen incluir referencias. Si un empleador necesita referencias antes de contratarlo, las solicitará una vez que hayas avanzando en el proceso de selección y seas ya considerado un posible finalista.

El lenguaje

Un punto que no queremos obviar en este post es el lenguaje, y la diferencia entre en inglés americano y el británico. Estas diferencias también hay que tenerlas en cuenta y llevarlas al terreno de los CVs y los resumé. Conocerlas te ayudará a perfilar mucho mejor tu currículum. Por ejemplo, el inglés americano utiliza la palabra «analyze» y el británico «analyse». Puedes conocer mejor esas diferencias a través del siguiente enlace:

https://www.britishcouncilfoundation.id/en/english/articles/british-and-american-english

Ejemplos de resumés

Puedes descargarte ejemplos de resumés en los siguientes enlaces:

https://resumegenius.com/resume-samples/receptionist-resume-example

Este enlace nos encanta, nos ha parecido de lo más completo, porque los ejemplos vienen catalogados por sectores y cuando pinchas en cada sector, aparece subcategorías de diferentes tipos de puestos y ejemplos para cada uno de ellos. Por ejemplo, para el sector de alimentación podéis ver las subcategorías en el siguiente link, y pinchar en cada una de ellas para ver los modelos de resumés:

https://resumegenius.com/resume-samples#food-service