BLOG

Elaborar un currículum internacional: el modelo británico

Elaborar un currículum británico

Si deseas buscar trabajo en el extranjero, es importante que sepas que cada país requiere un formato diferente de currículum. Puedes elaborar un modelo  internacional, pero aconsejamos conocer los detalles del CV requerido en el país donde te interese trabajar. De hecho, en Reino Unido el modelo más demandado  es diferente al solicitado, por ejemplo, en Estados Unidos (algo que ya veremos en otro post). En este artículo queremos explicarte cómo elaborar un currículum británico, si estás pensando en solicitar empleo en Reino Unido.

Además, te indicaremos enlaces donde puedes tú mismo ver ejemplos y consejos que esperamos te sean de gran utilidad :-).

Para empezar, debes saber que en Reino Unido se utiliza la palabra CV, no currículum: el término «CV» es más común en el Reino Unido. Los términos «curriculum vitae» y «resume” son conceptos menos comunes allí.

 ¿Qué debe incluir el CV británico?

El CV en Reino difiere del modelo americano
El CV en Reino Unido difiere del modelo americano
  • Información personal (Contact Details): nombre, teléfono, correo electrónico, URL de LinkedIn y ubicación (no una dirección).
  • Objetivo personal (Personal Profile): el CV debe comenzar con una breve descripción, no más de cinco líneas de texto, que describa quién eres, qué puedes hacer y qué aportas al puesto al que postulas. Tu declaración personal debe adaptarse a la descripción del trabajo: concéntrate en las habilidades y la experiencia que te hacen adecuado para este trabajo en particular. Según Michael Cheary en reed.co.uk, «una declaración personal bien escrita puede significar la diferencia entre sobresalir de la multitud y rechazar su solicitud».
  • Experiencia laboral (Work Experience): título, empleador, ubicación y fechas, comenzando con el trabajo más reciente. Incluye una breve descripción del rol, seguido de una lista con viñetas de contribuciones y logros para cada puesto. Si tienes experiencia en voluntariado debes anotarla en tu CV. Si lo prefieres, puedes incluir la experiencia de voluntariado en la sección de Experiencia Laboral, pero es importante que especifiques cuándo un rol es un puesto de voluntario.
  • Educación y capacitación forma (Education and Training): universidad, fechas y lugares, pero sin calificaciones ni curso.
  • Idiomas (Languages): debes incluir los idiomas que hablas y el nivel que tienes.
  • Aficiones(hobbies): esta sección es opcional y sólo recomendamos que la incluyas si realmente tienes aficiones que puedas comentar en la entrevista y que realmente tengas esas habilidades. Si no es así, no tiene sentido incluirlos. Aconsejamos que evitéis clichés en exceso como «socializar con amigos»,  «leer libros» y «ver películas». 
  • Referencias (References):   en esta sección hay diversas opiniones, porque todo depende también del sector y puesto al que apliques. Por experiencia diaria en nuestros procesos de selección, es suficiente con que pongas en el CV que tienes referencias que aportar (references available on request). En cada proceso que apliques ya te indicarían el número de referencias que debes aportar.  Sí que es cierto que las referencias son muy  importantes y consideradas en este país. Los empleadores y reclutadores se toman el tiempo necesario para contactar con las referencias proporcionadas.
  • Foto: No se espera una foto en su CV del Reino Unido. Si bien es común en el resto de Europa, es raro ver una foto en un CV en Reino Unido. En ciertos roles, como algunos puestos de ventas o un trabajo creativo donde la presentación visual es clave, una imagen puede ser aceptable, pero asegúrate de investigar primero la empresa. Sin embargo, es común en procesos online y donde el candidato no asiste a entrevistas presenciales que sí se pida la inclusión de una fotografía en su CV.

 

Ejemplos de CVs británicos

Existen muchas páginas webs que ofrecen tanto ejemplos de Cvs como formatos para elaborarlos directamente. Hemos querido seleccionar algunos enlaces que os pueden ser de ayuda.

  • Si eres recién graduado y no tienes apenas experiencia laboral.

Aqui aconsejamos que visitéis y toméis como ejemplo los formatos de la web Student Job de UK. El siguiente enlace que compartimos nos ha gustado mucho, porque ofrece ejemplos bastante claros para quienes no tienen experiencia, buscan realizar unas prácticas o están recién graduados buscandos sus primeras oportunidades laborales.

https://www.studentjob.co.uk/application-tips/cv-example

  • Para quienes tienen más experiencia laboral

En este caso, nos han gustado mucho tanto los modelos como los consejos que cuentan en el siguiente enlace.

https://standout-cv.com/pages/cv-samples-uk

De todos modos, si necesitas traducir tu CV, tu carta de presentación o al algún documento como una traducción jurada para irte al extranjero, te recomendamos este blog.