BLOG

Ricardo Mates, desde Escocia

Entrevista a Ricardo Mates Gómez, candidato en el Programa de hoteles de Reino Unido

 «Mi experiencia está siendo enriquecedora a más no poder, he podido viajar a sitios a los que no pensé que iba a viajar nunca»

En esta ocasión entrevistamos a Ricardo Mates Gómez, quien con tan sólo 19 años decidió salir de su Córdoba natal para embarcarse en la experiencia de trabajar en un hotel donde mejorar su nivel de inglés y ahorrar. En septiembre de 2019 empezó a trabajar en un hotel de Escocia, donde no tardó nada de tiempo en hacerse con el sitio, su gente y un buen grupo de amigos de diversos puntos del planeta. Ahora, como dice él en la entrevista, son parte de su familia.

En las siguientes líneas nos cuenta qué lo motivó a marcharse, cómo está viviendo el día a día y si sus planteamos de futuro a medio y largo plazo.

1. ¿Qué te motivó a marcharte fuera de España? ¿Por qué Reino Unido?

Ricardo con un compañero
Ricardo (derecha) con un compañero del hotel de Escocia donde trabaja

Al principio el hecho de marcharme de España lo tenía muy a regañadientes, por el simple hecho de que es mi hogar, tengo mi familia y mis amigos, pero decidí darme una oportunidad. Después de todo, vivir en el extranjero siempre había sido mi sueño. Reino Unido fue la opción que se me presentó, y elegí Escocia porque ya tenía amigos allí de cuando fui de excursión con mi antiguo instituto, y cuando me preguntaron sobre mi preferencia de lugar, no tuve duda alguna.

2. ¿Cómo está siendo tu experiencia? ¿Qué te esta aportando?

Esta experiencia me ha y me continúa abriendo la mente. Conociendo a personas de muchos lugares del mundo, sus costumbres, sus formas de vida, etc. Pero ya no es sólo eso, aprendes muchas cosas de la vida laboral, maduras mucho en el ámbito personal y profesional. Además, el programa me está permitiendo ahorrar tu dinero, con el que puedo organizarme mis vacaciones, por ejemplo y mi día a día. Mi experiencia está siendo enriquecedora a más no poder, he podido viajar a sitios a los que no pensé que iba a viajar nunca, conocido a personas que se han convertido como en mi familia, y esto es solo el comienzo de esta aventura.

3. Llevas varios meses en el hotel…y tenemos curiosidad, ¿cómo ha evolucionado tu nivel de inglés? ¿Has notado un gran cambio?

Sin duda alguna mi nivel de inglés ha mejorado y en gran medida. Cuando llegué, me era muy complicado enterarme de muchas cosas y el acento escocés no es que ayudase que digamos… Actualmente, todos mis compañeros me dicen que mi nivel de inglés ha ido mejorando a pasos agigantados y que ya no soy aquel chico que llegó al hotel hace 6 meses.

Ricardo en su visita a Chicago
«Ricardo, en su visita a Chicago tras tomas unos dias de vacaciones en el hotel» 

4. ¿Qué aconsejas a aquellas personas que quieran probar una experiencia cómo esta? ¿la recomiendas?

Les aconsejo que estén preparados,  sobretodo mentalmente. Vivir lejos de tu hogar nunca es fácil y tienes que tenerlo muy claro. Yo por ejemplo, necesité un par de meses para terminar de asimilar que al despertarme, mis padres no estaban ahí para desayunar conmigo, que no vería a mis amigos por la tarde en el parque, o cosas así. Pero sin duda alguna, la recomiendo. Te cambia como persona, te cambia las perspectivas que tienes de la vida y te abre puertas que, si siguieses en tu ciudad encerrado, nunca podrías abrir.

5. ¿Te planteas volver a España?

El volver a España ahora mismo me lo tomo con calma. Por ejemplo, con mis padres hablé de que sólo iba a ser un año y volvería a mi ciudad a seguir estudiando. Seis meses después, estoy empezando a ahorrar para mudarme a Glasgow, alquilar un apartamento y empezar otra aventura allí, y quien sabe si el año que viene irme a trabajar a Australia. Como he comentado, esta experiencia te abre puertas y puertas, y si la encaminas bien y de verdad la disfrutas, te planteas el hecho de quedarte a vivir fuera de España, como es mi caso.

6. Muchos candidatos se preguntan si hay vida social en los pueblos, ¿cómo es tu día a día después de trabajar?

Sobre eso que nadie se asuste, si en el pueblo no hay mucha vida social, que tengan por seguro que los compañeros la crearán. Nosotros cuando podemos, nos cogemos y vamos al pub a tomarnos nuestras copas y demás, jugar un poco al billar y escuchar música y demás. Pero en caso de que eso no sea posible, que nadie se preocupe. Nosotros cuando terminamos de trabajar, nos cogemos, nos vamos al «Staff Lounge», bebemos, jugamos, hablamos, escuchamos música, y nos podemos juntar allí alrededor de 10 personas o cosa así. Pero el consejo es que, conozcas a tus compañeros y te integres bien. He visto a personas que por no integrarse, han dejado el trabajo al poco de empezar. Intégrate, pásalo bien y todo irá como la seda.

7. Otra preocupación es el Brexit, ¿Te está afectando?
¿te preocupa?

Foto de Escocia
Maravillosa foto de Escocia tomada por Ricardo

No le doy mucha importancia al Brexit. La antigua manager del hotel me estuvo hablando de lo que tengo que rellenar, que es en una página web, solicitar la estancia y ya está. No estoy muy preocupado respecto a ese tema porque no creo que tenga mucho problema en permanecer en Reino Unido.

8. Algunos consejos de supervivencia para aquellos candidatos que se plantean irse a trabajar.

¿Consejos de supervivencia? Que pidan que les  manden cajas de comida de España!!! La comida de aquí no está nada mal, pero como una Fabada Asturiana, un Cocido Madrileño, Salmorejo Cordobés, etc, no hay nada!! Así que yo lo que pido para sobrevivir, es que me manden cajas de comida de España, porque sí que echo  mucho de menos la comida de mi país. 

Si te ha gustado esta entrevista, y quieres hablar con Ricardo o con candidatos que como él están viviendo esta experiencia, no dudes en solicitarlo a la agencia. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.