BLOGEmpleo Reino UnidoExperiencias: support workersOfertas Support Workers

ENTREVISTA A UN SUPPORT WORKER

                                   Entrevista a Joaquín Manuel Parra, Support Worker en Aylesbury, Inglaterra

 «Trabajar como Support Worker  es una buena oportunidad para iniciar una carrera en el sector social/ educativo británico»

El Support Worker, o Monitor de Apoyo a la diversidad funcional, es un perfil muy demandando en Reino Unido y que muchos españoles ya están ejerciendo a través de nuestros servicios en diferentes colegios y organizaciones de este país. Sin embargo, las funciones, perspectivas laborales y potencial de estos perfiles sigue siendo aún desconocido en España. Por esa razón, hemos entrevistado a Joaquín Manuel Parra, que lleva trabajando desde septiembre de 2019 en

Joaquin Manuel Parra
   «Joaquín, participando en  su primera carrera en Portsmouth»

un colegio de niños con necesidades especiales en Aylesbury, y donde desde marzo de 2020 ya ha conseguido ser promocionado a un puesto de Teaching Assistant.

A través de una breve entrevista, Joaquín nos descubre no sólo el día a día de su trabajo, también cómo se ha integrado en el país en el que ha encontrado un hueco para desarrollar su vocación por la educación y su pasión por el deporte y el yoga.

1. ¿Por qué decidiste marcharte fuera de España y concretamente a Reino Unido?

Decidí marcharme por la falta de perspectivas laborales en mi sector y mi vocación social y docente, y al Reino Unido para mejorar la lengua y trabajar en el sector educativo británico. 

2.¿Por qué te inclinaste por el puesto de Support Worker? ¿Qué te atrajo inicialmente?

Por ser un trabajo para el que se requiere sensibilidad y vocación para trabajar con colectivos vulnerables, como los niños con TEA o dificultades de aprendizaje, y cómo un primer paso para trabajar como docente en un futuro. Entrar en el sector educativo de Reino Unido no es nada fácil, e iniciarme en este tipo de puestos era una garantía para aprender y prepararme para ello.

3. ¿Cómo es el día a día de un Support Worker? ¿Cuáles son tus funciones en este colegio?

El Support Worker tiene la responsabilidad del cuidado, apoyo y empoderamiento de los usuarios. Debe encargarse tanto de su higiene y alimentación como de su actividades extraescolares. La  labor del S.W dependerá del mayor o menor nivel de dependencia del estudiante, hay estudiantes que necesitan mucha ayuda y llevan pañales que hay que cambiarles regularmente…y otros menos, que pueden asearse o bañarse por si solos, y solo necesitan cierta supervisión por si olvidan por ejemplo peinarse, lavarse los dientes con dentífrico o ponerse el desodorante o la ropa de forma correcta, los botones, calcetines, etc…

Aylesbury, Inglaterra
Aylesbury, Inglaterra

Sin embargo, nuestro trabajo no es de un auxiliar o cuidador simplemente. El Support Worker ha de supervisar a estos usuarios y ayudarles si lo necesitan, incentivándoles a que hagan lo que pueda por sí solos en todas sus actividades y quehaceres del día a día.

Por ejemplo, nosotros en el centro los acompañamos  a un parque de trampolines, a una escuela ecuestre, una granja, una piscina, a patinar, a hacer excursiones en un bosque, etc…

También vamos con ellos a centros comerciales a que hagan su “cesta de la compra” con supervisión…

También hacemos manualidades, pintura, trabajos de jardinería. Nuestro cole tiene un jardín y muchas plantas para cultivar la jardinería, el contacto con la naturaleza, los árboles, plantas y pájaros, a los chicos les encantan estas actividades.

4. ¿Qué te está aportando este trabajo a ti, tanto a nivel profesional como personal?

Me está aportando una mayor sensibilidad y comprensión de las dificultades de este colectivo para integrarse y llevar una vida autónoma, así como los valores de la empatía, paciencia, comprensión humildad, saber trabajar en equipo, flexibilidad y capacidad de adaptación, etc…

5. ¿Por qué recomendarías esta experiencia?

Para aquellas personas con vocación social/educativa, y en concreto con experiencia y deseo de trabajar por colectivos vulnerables, como los niños con TEA, TDHA, o dificultades de aprendizaje…realmente es una buena oportunidad de trabajo. Además muchos de los centros ofrecen promoción interna una vez adquieres experiencia y mejoras el nivel de inglés. En mi caso concreto, surgió una vacante de teaching assistant en el colegio, postulé y conseguí el puesto.

6. Eres profesor de yoga, en tu caso, ¿aplicas tus conocimientos a tu día a día?

De momento no, pero lo he propuesto en el cole, así como practicar técnicas de relajación en la piscina terapéutica..

7. ¿Cómo es tu día a día después del trabajo? ¿Te has integrado bien?

Support Worker
      «Joaquin y Manuel, ambos españoles que trabajan en el centro de Aylesbury»

Soy una persona muy curiosa, inquieta y con múltiples aficiones, y Aylesbury es una ciudad con cine, teatro, pubs, sala de conciertos, gimnasio…en mi tiempo libre entreno para correr la maratón de Manchester la próxima Primavera, donde voy a correr a favor del Sheffield Children’s hospital… De hecho, os dejo a continuación un enlace de Facebook donde podéis conocer más sobre esta iniciativa solidaria.

https://www.facebook.com/738934871/posts/10157815462749872/?d=n

8.¿Qué dirías a quienes están interesados en este tipo de puestos?

Trabajar como Support Worker  es una buena oportunidad para iniciar una carrera en el sector social/ educativo británico, y es un doble reto por el idioma, y el trabajo, te dan facilidades para estudiar, como S.W el cole paga la formación de un diploma nacional obligatorio en el Reino Unido para trabajar con colectivos vulnerables…y luego esa experiencia es muy valorada por las empresas para trabajar en coles bilingües o especiales si deciden regresar a 🇪🇸 . En mi caso después de trabajar 6 meses de S.W ahora tengo un nuevo contrato como Teaching Assistant donde colaboro y asisto a los alumnos durante sus tareas escolares o extraescolares.

9. Una cuestión que preocupa mucho a los candidatos es el tema del brexit, ¿Cómo lo vives tú allí? ¿Cómo te lo planteas tú?

Respecto al Brexit nos preocupaba a los españoles como nos afectaría como ciudadanos europeos, pero el gobierno británico ha habilitado una app para regular nuestra situación de aquí a finales de 2020, podéis ver toda la info en este enlace:

https://www.gov.uk/guidance/using-the-eu-exit-id-document-check-app

Esperamos que esta entrevista te ayude a conocer mejor el día a día de un Support Worker. Si te interesa conocer nuestra vacantes actuales, puedes hacerlo a través del siguiente enlace

Monitores de apoyo a la diversidad funcional

o contactando directamente con la agencia a través de la sección CONTACTO de nuestra web.