BLOG

¿Cómo mantener mis derechos en Reino Unido tras el Brexit?

El brexit se hizo efectivo el 31 de enero de 2020

El Brexit ya ha llegado. El pasado 31 de enero de 2020 se hizo efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y ahora surgen muchas dudas a las que intentaremos dar respuestas en el siguiente artículo.  En este post te explicaremos qué hacer para que puedas mantener los derechos como ciudadano europeo en este país tras el Brexit.

1. ¿Qué es el Brexit?

El 23 de Junio de 2016 se celebró en Reino Unido un referéndum para votar si este país salía de la Unión Europea como estado miembro. La mayoría del electorado británico votó por dejar la Unión Europea (UE), resultado que inició el proceso conocido como Brexit y que se hizo efectivo el pasado el 31 de Enero de 2020.

Tras esta salida, se ha establecido un periodo de transición que va desde el 31 de Enero de 2020 hasta 31 de diciembre de 2020. Durante este periodo de transición todo sigue funcionando como hasta ahora, incluido el movimiento de personas y la garantía de sus derechos como ciudadanos europeos.

2. Derechos de los Ciudadanos de la UE en UK después del Brexit

Lo primero que preocupa a los europeos que viven allí y a quienes pretenden hacerlo es saber si sus derechos como ciudadanos de la UE estarán garantizados ( el derecho a residir en el país, buscar trabajo, ser empleado o autónomo sin necesidad de un permiso de trabajo y el acceso al sistema sanitario, seguridad social, pensiones u otro tipo de ayudas)

Hasta el 31 de diciembre de 2020 esos derechos están garantizados. Sin embargo, para seguir manteniendo esos derechos, será necesario solicitar un permiso de residencia en base a lo que se ha denominado como el EU Settlement Scheme. Se trata de un procedimiento creado por el Ministerio del Interior Británico, que concede el permiso de residencia a aquellos ciudadanos europeos que lo soliciten y que les permitirá que sus derechos sigan vigentes.

La fecha límite para la solicitud el estatus de residencia es hasta el 30 de Junio de 2021.

Si no solicitas el nuevo ‘estatus de residencia‘ o llegas después del periodo de transición, ya no tendrás estos derechos.

3. Los Estatus de Residencia para garantizar mis derechos (Settle Status)

Debes obtener el Estatus de Residencia para garantizar tus derechos tras el Brexit

Hay dos nuevos estatus disponibles y éstos dependen del tiempo que lleves viviendo en UK.

3.1 Settled Status

Si has estado viviendo en UK legalmente y continuadamente por al menos 5 años antes del 31 de Diciembre de 2020, tendrás que solicitar el ‘Settled Status‘.

El ‘Settled Status‘ te permitirá permanecer indefinidamente en el Reino Unido. Sólo dejará de ser válido si pasas más de 5 años seguidos fuera de Reino Unido.

3.2 Pre-Settled Status

Si para el 31 de Diciembre de 2020, llevas viviendo en UK menos de 5 años, entonces tendrás que solicitar el ‘Pre-Settled Status‘.

Este estatus te permitirá seguir viviendo en Reino Unido hasta que llegues a los 5 años de estancia para así poder solicitar después el ‘Settled Status‘.

3.3 ¿Quién puede Solicitar el estatus de residencia?

Los estatus de residencia se podrán solicitar hasta el 30 de junio de 2021 por todo aquellos ciudadanos europeos que residan en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

Otra cosa importante es, que para poder optar a uno de estos dos estatus, no se debe permanecer fuera de UK por más de 6 meses seguidos antes de la solicitud.

Por otro lado, aquellos ciudadanos europeos que ya obtuvieron el permiso de residencia permanente, también necesitarán solicitar el ‘Settle Status’.

3.4 ¿Cómo Solicito el Nuevo Estatus?


El proceso de solicitud para el nuevo estatus de residencia se abrió el 30 de Marzo de 2019.Lo primero que tienes que hacer es enviar al gobierno de UK una prueba de identidad, es decir tu DNI o pasaporte. Ésto podrás hacerlo:

  • Con la aplicación para móviles. Las solicitudes pueden presentarse a través de la ‘app’ móvil para dispositivos iPhone y Android llamada ‘EU Exit: ID Document Check’. Lo más fácil es hacerlo todo a través de la app, ya que podrás realizar todo el proceso en menos de 15 minutos. Con la aplicación simplemente tienes que tomar la foto a tu documento de identidad, y después seguir las instrucciones que te van apareciendo en la pantalla.
  • También puedes acudir a la  Ventanilla Única Brexit de la Embajada de España en Londres. Puedes pedir cita previa en el apartado de ‘El Brexit y los ciudadanos españoles’ de la página web de la Embajada de España en Londres: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LONDRES. Si tienes dudas sobre el procedimiento ‘EU Settlement Scheme’ o cómo puede afectarle el Brexit, puede contactar con la Ventanilla Única Brexit de la Embajada de España en Londres a través del correo electrónico emb.londres.brexit@maec. es o llamando a la Centralita Brexit: desde el Reino Unido: +44 (0) 1158 575508 y desde España: +34 91 8362248.

3.5 Plazo para solicitar el nuevo estatus

Todos los ciudadanos de la UE que residan en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 podrán solicitar el ‘settled status’ o ‘pre-settled status’ hasta el 30 de junio de 2021.

4. ¿Qué Pasa si Llego a UK Después de la Entrada en Vigor del Brexit?


Salida de UK de la Unión Europea
Para mantener tus derechos como europeo tras el Brexit tendrás que solicitar el Pre-settled Status.

4.1. Antes del periodo de transición

Si durante este 2020 decides ir a Reino Unido para trabajar solamente unos meses y dejar el país en este mismo año, no tendrás que hacer nada. Es el caso de aquellos candidatos que van a trabajar, por ejemplo, durante verano a los hoteles o a cubrir una vacante temporal.

Sin embargo, si si tu intención es quedarte en UK más allá del 31 de Diciembre de 2020 tendrás que solicitar el Pre-settled Status.

4.2 Después del Periodo de Transición


Si llegas a Reino Unido después del 31 de Diciembre de 2020, ya no podrás obtener el Settled Status. A partir de ese momento se te aplicarían las mismas normas que hoy día se aplican a los ciudadanos que no pertenecen a la UE. De todos modos, este asunto aún no está cerrado y no se sabe aún que requisitos se pedirán a los ciudadanos europeos que quieran trabajar y estudiar en Reino Unido.

En este sentido, nosotros como agencia informaremos a los futuros candidatos de qué requisitos serán necesarios y trabajaremos conjuntamente en ello.

5. ¿Y si voy a Reino Unido de Turismo?

Si vas a Reino Unido por turismo, de lo único que tienes que preocuparte es de tener tu pasaporte en regla. Ya que el DNI no será válido para entrar en el país, una vez UK abandone definitivamente la Unión.

Esta medida entrará en vigor a partir del 31 de Diciembre de 2020.

6. Fuentes consultadas

La información de este artículo está basada en el entendimiento común que la Unión Europea y Reino Unido alcanzaron en Diciembre de 2017 sobre la protección de los derechos de los ciudadanos de la Unión después del Brexit y los comunicados que ha ido realizando el gobierno británico a través de su web. También se han consultado la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y de Cooperación así como de la Embajada de España de Londres en Reino Unido.

Puedes consultar la información directamente en los siguientes enlaces

Web del Gobierno de REINO UNIDO

Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

La página de la embajada de España en Londres