BLOGEmpleo en Irlanda

¿Cómo solicitar el número de Seguridad Social en Irlanda (PPSN)?

Trebol verde de tres hojas símbolo de Irlanda

Si deseas trabajar en la República de Irlanda, entonces deberás obtener el Número de Seguridad Social de ese país. Es el llamado Personal Public Service  Number (PPSN). 

El PPSN es un número de referencia único e intransferible, que permite que cualquier persona residente en ese país tenga acceso a la sanidad publica, al resto de servicios públicos, beneficios e información en Irlanda. Es como el número de Seguridad social en España. Es personal y de por vida.

El PPSN tiene siempre 7 números seguidos por una o dos letras. Anteriormente se denominaba RSI (Revenue and Social Insurance number).

Es importante que sepas que si trabajas en Irlanda del Norte, recuerda que no te vale ese número de seguridad social para Irlanda, dado que Irlanda del Norte pertenece a Reino Unido. Puedes obtener más información sobre ello en el siguiente enlace de nuestra web https://mevoyalextranjero.com/numero-de-seguridad-social-uk/

¿Para qué puedo utilizar el PSSN?

El uso del PSSN es bastante parecido al que hacemos en España. Para empezar, lo necesitas para que te den de alta en un trabajo en ese país y puedas cotizar y acceder a la sanidad pública irlandensa. Pero también puedes usarlo en las siguientes situaciones

  • Para la apertura de una cuenta bancaria en Irlanda
  •  sacar la tarjeta del transporte público y acceder a diferentes servicios de transporte del país
  • realizar la declaración de la renta y cualquier tipo de desgravación
  • obtener el carnet de conducir
  • solicitar becas o cualquier tipo de ayuda pública ofertadas en Irlanda.
  • Si eres estudiante y deseas iniciar algún curso en la Universidad, también te valdría tener tu PSSN

¿Quién puede solicitar el numero PPS?

Cualquier persona que quiera estudiar y trabajar en Irlanda.

¿Cuándo puedo solicitar ese número?

Una vez residas en Irlanda. Es necesario que estés de manera física, ya que la solicitud se debe hacer mediante una entrevista cara a cara.

¿Puedo obtener el PPS number antes de llegar a Irlanda?

Es bastante complicado obtener el PPS number  desde el país que se viaja y antes de instalarse en Irlanda. Como se apunta en la más arriba, la solicitud de este número se debe hacer presencialmente.

Lo que sí puede hacer es reservar una cita para una entrevista antes de trasladarte a Irlanda.  Esto puede hacerlo a través del siguiente enlace http://www.citizensinformation.ie/en/social_welfare/irish_social_welfare_system/personal_public_service_number.html

Si vas a solicitar la cita online, verás que te van a pedir un número de teléfono de contacto y dos cuentas de correo electrónico. Una vez recibas confirmación de tu cita, deberás imprimirla y llevarla contigo el día que la tengas. Además, deberás llevar los documentos que a continuación detallamos.

¿Qué necesito para obtener mi PSS Number?

Es importante que sepas que sepas que para que puedan asignarte un PSSN, debes demostrar que lo necesitas. Por ejemplo, para un empleo. En este caso, la empresa debe aportarte una carta donde se recoja que te ofertan un puesto de trabajo. En el caso de nuestros candidatos, todos reciben una offer letter (una carta donde se oferta el puesto y las condiciones). 

Además, debes aportar :

1-   Un documento identificativo, que puede ser tanto el DNI como el Pasaporte.

2-   Una prueba de residencia en Irlanda. Te pueden valer los siguientes documentos

  • Una factura a tu nombre
  • Un extracto bancario actualizado donde aparezca tu nombre y  dirección
  • También si tienes un contrato de alquiler a tu nombre
  • Algún documento oficial expedido en Irlanda. Por ejemplo, si te han concedido una beca y tienes un documento que lo acredita. 
  • También pueden aceptar la carta escrita por un tercero que pueda acreditar que ya resides en Irlanda. Por ejemplo, si estás un hostal/hotel, la carta del responsable/director también pueden aceptarla como válida. O del propietario de la vivienda que tengas alquilada.

3-   Además deberás completar un formulario en la oficina donde vayas a solicitarlo el día de la cita.

¿Dónde puedo solicitar mi PSS Number?

A continuación te dejamos un enlace donde aparecen los centros, que vienen establecidos por zonas. Lo recomendable es que solicites cita en el más cercano a tu área de residencia.

https://www.gov.ie/en/publication/f3690a-personal-public-service-pps-number-allocation-centres-by-county/ 

¿Qué sucede si empiezo a trabajar sin mi PSSN?

Esta pregunta es muy recurrente en todos los candidatos que marchan fuera con contrato pero sin haber obtenido su número de seguridad social en el país destino. En Irlanda, si no tienes el número PPS antes de comenzar a trabajar, se te asignará un código de emergencia (tax emergency), y te supodrán una retención de impuestos mayor de la habitual. Una vez recibas tu PPS, podrás reclamar esa cantidad de dinero de más retenida en tus impuestos.

¿Dónde aparece mi  PPS Number?

El PPSN se puede encontrar en los documentos fiscales y, a menudo, se encuentra en la correspondencia de una oficina de asistencia social o de impuestos. También puede estar en el justificante de la nómina.

¿Pueden los niños obtener un PSS Number?

Algunos candidatos para Irlanda nos ha preguntado si sus hijos también deben obtener su número de seguridad social allí. 

En principio, los niños nacidos en Irlanda generalmente reciben un número PPS, una vez su nacimiento se registra  en la Oficina de Registro General (GRO).  Sin embargo, si el nacimiento no se registra en los primeros 3 meses de vida del bebé, uno de los padres o tutores debe presentar una solicitud.

Por otro lado, los  números PPS para los niños que viven en Irlanda, pero no nacieron en Irlanda, deben ser solicitados por el padre o tutor. Uno de los padres o tutores debe tener un número PPS para que el niño se registre y se vincule con sus datos. El padre  tutor debe asistir al Centro de asignación de números PPS con el niño y presentar pruebas de:

  • su propia identidad
  • la identidad del niño
  • El requisito de un número PPS
  • la relación entre el padre o tutor y el niño
  • También se debe proporcionar prueba de residencia en Irlanda.

Este departamento correspondiente puede  realizar más consultas cuando se considere necesario confirmar la relación entre el niño y la persona que solicita un número PPS.

Una persona menor de 18 años se considera un niño para fines de asignación de Número PPS.