BLOGEmpleo Reino Unido

¿Cómo solicito el Número de Seguridad social en Reino Unido?

El Número de Seguridad Social en Reino Unido

Una de las cuestiones más repetidas por nuestros candidatos y seguidores es la concerniente a cómo obtener el número de Seguridad Social en Reino Unido y, por tanto, tener derecho a la sanidad pública de ese país.  Es el llamado  National Insurance Number (NIN).

El NIN es fundamental para tener derecho a la asistencia en la sanidad pública de Reino Unido,  trabajar de manera legal, abrir una cuenta corriente, obtener el subsidio por desempleo, cobrar la pensión en un futuro, pagar los impuestos e identificarte fiscalmente  ante  la Hacienda de ese país. Tener el  National Insurance Number es requisito fundamental para poder trabajar de forma legal en el país.

Supuestamente el NIN sólo se puede pedir una vez estés ya en Reino Unido y aportando una prueba de residencia. En el caso de los candidatos que ubicamos a través de la agencia, el proceso es más ágil. El candidato llega a Reino Unido con contrato, alojamiento y trabajo. La empresa que lo contrata le aporta una carta que certifica que es empleado de la misma y donde se constata también la dirección de residencia.

¿Qué pasa hasta que obtengo mi número de Seguridad Social?

Si es la primera vez que trabajas en Reino Unido, que es el caso de la mayor parte de nuestros candidatos, no vas a poder aportar este número. Mientras se gestiona, no te preocupes, porque puedes empezar a trabajar con un número provisional que se te asigna directamente.

¿Qué pasos debo seguir para obtenerlo?

Para poder obtener el Número de Seguridad Social de Reino Unido, nada más llegar allí, deberéis solicitar una entrevista para pedir el NIN. Para solicitarlo hay que llamar al 0845 600 0643 (de lunes a viernes, de 8.00 a 18:00) y obtener cita para la entrevista en la que comprueban que cumples las condiciones para trabajar, es decir, que eres ciudadano de la Unión Europea. Para ello debes llevar todos los documentos posibles que ayuden a identificarte, como alguno de estos: Pasaporte, DNI y Carnet de conducir.

En las empresas donde van nuestros candidatos, los managers y supervisores suelen ayudar en esta gestión, sobre todo a aquellos candidatos con bajo nivel de inglés. En caso de cualquier de duda, el candidato puede llamar a la agencia para ver si podemos agilizar el proceso. 

Es un número personal e intransferible

El NIN es un número personal e intransferible, y vale para toda la vida. De modo que si vuelves a España y después decides de nuevo volver a Reino Unido a trabajar, no necesitarás obtenerlo otra vez.

Actualmente, el NIN es expedido en una carta y es muy necesario guardar la carta que expide el Job centre Plus en la que indica que estás dado de alta y muestra tu NIN. Es la única prueba de que tienes el NIN.

¿Y si pierdo mi NIN y no me acuerdo del número?

Puede pasar que pierdas o no recuerdes tu NIN, que no sepas seguro si estás dado de alta, quieres cambiar la dirección para que te sirva de proof of address  o que te hayas ido a España y al volver no te acuerdes de tu National Insurance Number y necesites saber qué tienes que hacer para recuperarlo.

Para ello recomendamos contactar con el HMRC, que es la Agencia Tributaría de Reino Unido, donde cualquier residente y trabajador de ese país puede consultar su situación fiscal.

El HMRC tiene habilitados distintos mecanismos para que puedas recuperarlo:

  1. En el caso de que quieras comprobar que estás dado de alta y necesitas la carta con tu NIN a la dirección que diste en la entrevista puedes llamar al 0300 200 3502 de lunes a viernes de 8:30 a 17:00. También sirve si la pierdes y quieres tener la carta de
  2. Si necesitas actualizar tus datos para que te la manden a la nueva dirección y que te sirva como proof of address tienes que rellenar el documento Form CA5403 y enviarlo a:

HM Revenue & Customs

National Insurance Contributions & Employer Office National Insurance Registrations

Benton Park View Newcastle upon Tyne NE98 1ZZ

Fuentes consultadas:

De todos modos, si deseas más información, recomendamos consultar los siguientes enlaces, que además nos han servido de fuente informativa para este artículo.

-Website del Gobierno Británico sobre HM Revenue & Customs https://www.gov.uk/government/organisations/hm-revenue-customs

-Website del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/portalempleo/index.htm

-Website del Gobierno británico sobre el Insurance Number https://www.gov.uk/national-insurance/your-national-insurance-number