BLOG

Ventajas y desventajas de vivir en el extranjero

Ventajas y desventajas vivir en el extranjero

Hay muchas razones para dar el paso de vivir una experiencia en el extranjero, sea para unos meses como para un largo período. Desde experimentar una cultura diferente hasta ganar dinero, sin duda es una puerta abierta a un mundo completamente nuevo: nuevas formas de pensar, una gastronomía diferente, la posibilidad de conocer gente nueva, aprender idiomas y dar un valor añadido a tu currículum. Pero debes tener en cuenta las ventajas y desventajas de de vivir en el extranjero, y eso te lo contamos en este post.

Ventajas

1. Ganar dinero 

Muchos optamos por salir fuera de nuestro país buscando una mejora profesional y económica, sobre todo en una época de tanto paro e incertidumbre como la que vivimos actualmente.

Según la encuesta de HSBC elaborada en 2018 a 22.00 expatriados, Alemania, Bahrein y Reino Unido son los principales países preferidos por quienes quieren irse a trabajar al extranjero.  En ellos encuentran más oportunidades en cuanto a mejorar sus salarios y la conciliación de la vida laboral con la familiar.

2. Mejora de la carrera profesional 

Trabajar en el extranjero te puede permitir llevar tus habilidades, y por lo tanto tu carrera, a un nivel superior.

De hecho, la misma encuesta de HSBC mencionada arriba,  establece que la ambición profesional es la principal razón por la que la mayoría de las personas se marchan al extranjero a trabajar.

3. Mejorar un idioma y habilidades de comunicación

Independientemente de su trayectoria profesional, los empleadores buscan candidatos que puedan comunicarse con claridad. Invertir el tiempo para vivir en el extranjero le dará la oportunidad de perfeccionar sus habilidades de comunicación. Ampliará su espectro interpersonal y de comunicación para que una audiencia internacional de colegas y clientes pueda entenderlo adecuadamente.

4. Experimentar y conocer una nueva cultura

Crecerás profesionalmente al ver diferentes prácticas laborales, escuchar nuevas perspectivas y mejorar tus habilidades de comunicación, pero también crecerás como persona.

Si está abierto a ello, aprenderá más sobre ti mismo, absorberás nuevas formas de vivir y pensar sobre la vida y desarrollarás una visión más completa de la humanidad

5. Hacer nuevos amigos 

Desarrollar relaciones en otro país te da una idea de esa cultura, una comprensión más matizada de la condición humana y un sentido más profundo de empatía.

Muchos de los beneficios que mencionamos en este artículo provienen directamente de hacer amigos que puedan mostrarte las mejores y las peores facetas de su país.

No hay nada como ver cómo la cultura local o la situación política afecta a alguien que te importa para ayudarte a entender ese lugar.

Y si tus nuevas amistades significan que tiene un lugar donde quedarse cuando visite su hogar adoptivo durante las vacaciones, eso es una buena ventaja …

Desventajas

1. Choque cultural

En la lista de ventajas y desventajas de vivir en el extranjero, la primera que siempre aparece es el choque cultural. No es fácil encajar sin problemas en una cultura completamente nueva, con su compendio de diferentes reglas sociales y hábitos de trabajo. Además, si no se denomina el idioma, esto empeora el proceso de adaptación. Incluso si manejas el idioma, habrá nuevas palabras, frases y formas de hablar que te puede llevar a pasarlo mal.

Sentirte como un extraño en su nuevo hogar es difícil, y te llevará un tiempo sentirte como parte del nuevo entorno…pero no debes desesperar, porque llegará el momento en que sientas que encajas.

2. Una gran carga mental

También es agotador adaptarse a una nueva rutina. De repente, apreciarás la gran cantidad de tareas diarias que generalmente puedes completar sin pensar, ya que todo, desde tomar el autobús hasta almorzar, se convierte en un peligro potencial.

También eVentajas y desventajas vivir extranjerostá la cuestión de aprender las costumbres locales. Todo, desde las propinas hasta la forma en que saluda a las personas, puede ser diferente a lo que está acostumbrado.

Con el tiempo, te acostumbrarás a las nuevas reglas y rutinas, pero dependiendo de dónde te mudes y cuán rápido lo retires todo, es posible que termines regresando a casa antes de que lo resuelvas todo.

3. Estarás lejos de tu familia y de tus hijos

Es seguro que harás nuevos amigos, pero aún así perderás la oportunidad de pasar tiempo con tus seres queridos en casa. Habrá momentos que te plantees que haces lejos de tu país y de todos tus seres queridos. Incluso si lo visitas alguna vez, no siempre vas a poder estar en todos los acontecimientos de su vida. Por eso, asegúrate de mantenerte en contacto de forma regular con ellos y anímalos a visitarte.

4. Te sentirás solo

Esto puede provocar sentimientos de soledad, especialmente si no conoces a nadie en tu nuevo destino. Hacer amigos lleva tiempo, por lo que es posible que tengas algunas semanas explorando tu área local por tu cuenta.

Puedes combatir esto asumiendo riesgos a la hora de hacer conexiones. Después de todo, ¿quién no querría mostrar su ciudad al extranjero interesante?

También existe el peligro de que te sientas aislado, porque todo es muy diferente de tu vida normal.

Aceptar lo que es diferente en ti y lo que es diferente en las personas que conoces es un proceso y no sucederá de inmediato, pero puedes acelerarlo adoptando la cultura.

Conclusión

Comprender el mundo de manera compleja es una habilidad crucial, y trabajar y vivir en el extranjero te permitirá desarrollar sta habilidad.

También es posible que puedas ganar más dinero, hacer nuevos amigos y desarrollar sus habilidades profesionales, todo mientras disfrutas de cada nueva experiencia que tu destino te pueda ofrecer.

Si quieres pasar toda tu vida en el lugar donde naciste al azar, esa es tu elección, pero el mundo es enorme y solo tienes una vida, por lo que te animamos a que aproveches oportunidades emocionantes cuando puedas. Sin duda vas a crecer como persona y como profesional.