BLOG

Visas de trabajo en Estados Unidos

Visas de trabajo en Estados Unidos

Cada vez son más las personas que deciden irse a trabajar a Estados Unidos. Aspecto que no es de extrañar teniendo en cuenta el número de oportunidades y posibilidades que ofrece para mejorar el idioma, conocer una nueva cultura o simplemente cambiar de aires y comenzar nuevos proyectos. En este post te hablamos de las visas de trabajo en Estados Unidos y requisitos.

Si, en tu caso, también estás pensando en irte a trabajar a EEUU, te aconsejamos que comiences a familiarizarte cuanto antes con la documentación necesaria ¡empezando por la visa!

¿Qué es una visa?

El visado o visa es un documento que proporciona, a un ciudadano extranjero, una autorización condicionada para entrar y permanecer temporalmente en un país para el que no tiene nacionalidad.

Tener una visa es requisito fundamental y necesario para conseguir empleo y poder trabajar de manera legal en EEUU.

Ahora bien, debes de tener en cuenta que no todas las visas existentes te permitirán desarrollar un trabajo. Es el caso, por ejemplo, de la visa de turista (B1/B2).

¿Qué visa se necesita para trabajar en Estados Unidos?

Lo primero que necesitas saber es que, los tipos de visados de trabajo para EE.UU, dependen del tipo de trabajo a desarrollar y, en determinados casos, de tu país de origen.

Los más comunes son:

  • H-1B para ocupaciones especializadas y personas altamente cualificadas. Necesitas contar, como mínimo, con una licenciatura universitaria. Su duración es de 3 años renovable a otros tres años más.
  • H-2B para trabajadores menos cualificados de manera temporal y no agrícolas.
  • H-3 para aprendices (no pertenecientes a la rama médica o académica) y educación especial.
  • L-1A para aquellos casos en los que el trabajador extranjero haya estado trabajando para una empresa estadounidense pero fuera de USA en posiciones gerenciales o ejecutivas. La estancia permitida es de siete años.
  • L-1B para trabajadores transferidos dentro de una misma empresa en el mismo caso que el L-1A. La diferencia es que la estancia permitida, en este caso, sería de hasta cinco años y que está referido a puestos que requieran conocimientos especializados.
  • J1 para programas de intercambio que estén aprobados por la Oficina de Asuntos Educativos y culturales del Departamento de EEUU.
  • Otros visados específicos son los I para representantes de comunicación extranjeros o los P para artistas y deportistas, entre otros.

Recuerda que, dependiendo de tu nacionalidad, es posible que puedas tener acceso a algún tipo de visa especial.

Te recomendamos visitar la página web del gobierno de España en caso de que quieras información más específica sobre los tipos de visados para ir a trabajar a EEUU siendo español  o la del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en caso de que quieras consultar más información sobre trabajar en USA.

Además, en cuanto a la obtención y trámite de ésta, también debes de tener en cuenta que, si vas mediante una agencia, lo normal es que seas sponsorizado, como sucede con los enfermeros. En este caso, y entre otras ventajas, no tendrás que preocuparte por el visado.

Contar con una visa de trabajo es esencial para poder trabajar en Estados Unidos. Esperamos haber sido de ayuda en este post para que tengas algo más claro qué es y cuáles son los tipos que existen. Una vez la consigas, estarás un paso más cerca ¡de lograr tus metas en el extranjero!